Airbus fabricará 26 aviones a la semana durante los próximos 20 años, por delante de Boeing

La compañía Airbus ha hecho público su informe de Previsión Global del Mercado y prevé producir alrededor de 25.000 aviones, entre carga y pasajeros, en los próximos 20 años. Ello se traduce en 26 aviones a la semana entre todas sus plantas repartidas por el mundo de las que tres, están en España, en Puerto Real, Cádiz, Getafe, en Madrid, e Illescas en Toledo. Por primera vez superará en producción a su competidor directo, Boeing, ya que éste sólo cuenta con un 46% de cuota total de mercado, unos 21.300 aproximadamente, frente al 54% de Airbus, según sus propias valoraciones, que se cuantifica en 4’5 billones de euros.El motivo de semejante volumen de producción es variado ya que se debe, según el informe elaborado por Airbus, al despegue de las economías emergentes, la expansión de las compañías de bajo coste, el aumento de las grandes ciudades, el crecimiento y generalizacióin del tráfico aéreo y la sustitución de aparatos antiguos por otros nuevos, más eficientes, rápidos, cómodos y respetuosos con el medioambiente.

Además, en general, se necesitarán aviones con mayor capacidad para atender al crecimiento de las rutas existentes y reducir la congestión, pese a que en este 2009 se prevé que el porcentaje de Pasajeros por kilómetro transportado se reduzca un 2%, en 2010 se prevé un repunte del 4’6%, una décima más, el 4’7% se espera al año, por lo que en 2028, la demanda de aviones de pasajeros habrá llegado a más de 24.000, de los que 10.000 serán para sustitución de los modelos antiguos o desfasados, todo por un valor de 4’1 billones de euros. El resto hasta llegar a los 25.000 aviones y la facturación de 4’5 billones de euros vendrá a través de las ventas de aviones de carga, con unas 3.500 unidades, de los que casi 900 serán nuevos y el resto fruto de la modificación de las aeronaves comerciales de pasajeros.La mayor demanda de aviones de pasajeros se centra en las líneas aéreas de la zona de Asia-Pacífico y de los mercados emergentes. La región de China e India supone un 31% del total, seguida de Europa con el 25% y Norteamérica con el 23%. Airbus dará servicio a 750 líneas de pasajeros y 190 operadores de carga en estas dos próximas décadas.

Naves cada vez más grandesUn dato curioso es el incremento en el tamaño de las aeronaves que en los últimos diez años han crecido un 3%, y para 2028 se prevé que sean un 26% más grandes que hoy en día. Y precisamente por tamaño, el segmento de los Aviones muy grandes o VLA, con más de 400 asientos disponibles supondrán unos 1.700 pedidos, el 7% del total en número de unidades por un valor de 840.000 millones de euros. Los aviones de fuselaje ancho, con capacidad para entre 250 y 400 pasajeros, ascenderán a 6.250, un 25% del total, con un valor de 1’9 billones de euros. Y los que mayor éxito tendrán seguirán siendo los de pasillo único, con 17.000 unidades que representan un 68% del total producido por Airbus con una facturación de 1’7 billones de euros. Boeing por su parte no ha dado a conocer aún sus expectativas de mercado para estos próximos años aunque de ser ciertas las valoradas por la compañía, Airbus fabricará 26 aviones a la semana durante los próximos 20 años y se quedaría con poco más de 21.000 aeronaves, por valor de 3’8 millones de euros