Algunas empresas españolas crecieron un 20% desde el comienzo de la crisis económica

En tiempos de crisis resulta difícil pensar que una pequeña empresa pueda alcanzar mayores beneficios que en épocas de bonanza económica. Pues aunque parezca imposible, lo cierto es que algunas empresas españolas han logrado sus mejores resultados durante el año 2010 mientras que otras muchas la crisis se las ha llevado por delante. Algunos se preguntaran qué factores han jugado a favor de unas o en contra de otras.La compañía de software de gestión, Sage, ha realizado recientemente una macroencuesta a más de 2.500 pymes españolas para determinar cuáles son los rasgos diferenciales de estas compañías. En muchos casos, la motivación de los empleados y la diferenciación han hecho que muchas de estas pymes hayan alcanzado el éxito en el mercado actual.

Claves de éxito

Los casos de empresas que han alcanzado beneficios durante la crisis estos últimos años se cuentan por decenas. Algunos ejemplos de este éxito son empresas como Contadores Gómez, empresa madrileña que consiguió dar el salto internacional en el año 2007 con la compra del grupo alemán Tahe. Gracias a esta compra duplicó su facturación durante el pasado año. Otro ejemplo es la empresa Lipotec, que aumentó sus ventas un 30% durante el 2010 gracias a su inmersión en el mercado estadounidense. Siguiendo con la enumeración, se encuentra la firma de aceites Potosí  que aumentó un 40% sus exportaciones con su estreno en el sector de la oleoestética. Cruzar el charco en busca de nuevos mercados ha sido clave para estas empresas que han visto en esta idea la oportunidad de crecer y de alcanzar su internacionalización. Otro de los factores que ha jugado un papel importante en este éxito empresarial es la motivación de los empleados y la formación de estos. Justo por detrás se encuentran factores como la adaptación al cambio, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Un claro ejemplo de esto lo ha llevado a la práctica la empresa Doctortrade, un portal de compraventa online que nació hace año y medio aprovechando el tirón del comercio electrónico y la circunstancia del aumento de ventas a través de Internet ya que la gente busca productos a precios asequibles que no encuentra en las tiendas convencionales. Por último, no tener miedo al cambio, la perseverancia y la visión de las oportunidades son factores decisivos para alcanzar el tan añorado éxito empresarial durante la crisis.