Cae la confianza de los consumidores

Cae la confianza de los consumidores, pero la oscilación mensual indica el inicio de la recuperación El encargado de calcular el Índice de Confianza del Consumidor en España es el Instituto de Crédito oficial, ICO, que pese a que anuncia que en febrero se produjo una caída inesperada, la fluctuación de subidas y bajadas de los últimos meses indica ‘el inicio de la recuperación económica’ ya que en el último año, la confianza ha aumentado en 22’5 puntos hasta el 71’1%, ya que en febrero del pasado 2009 se encontraba en el 48’6, lejos del mínimo histórico de julio de 2008 con una confianza del 46’3%. Sin embargo, la caída intermensual, entre los meses consecutivos de enero y febrero ha pasado del 78’7% en el primer mes del año al 71’1% del pasado mes, el nivel más bajo desde septiembre de 2009, cuando alcanzó el 70’3%. Sin embargo, los especialistas del ICO esperaban una caída menor y que la cifra quedase alrededor del 77’5%. Pese a ello, consideran que los datos de los últimos meses permiten ser optimistas ya que ‘se puede anticipar una moderada mejoría del consumo privado en 2010’ continuando el cambio de tendencia que comenzó a asomar a finales de 2009. Lo cierto es que en febrero, la percepción sobre la economía familiar ha empeorado en 4’8 puntos y las expectativas de futuro un 6’5%. Además también ha retrocedido la impresión sobre el empleo ya que es un 7’2% menor que en enero y 6’2 puntos por debajo de la expectativa de los expertos. Según el ICO, la idea que tienen los ciudadanos sobre la economía del país es lo que más ha pesado en la caída de su confianza, pese a que en términos absolutos han mejorado mucho las expectativas de los consumidores respecto a todas las variantes, economía nacional, familiar, empleo y perspectivas de futuro, por lo que los expertos indican que la confianza de los consumidores ha caído en picado, pero se puede ser optimista.