Cosas que debes evitar al negociar

Hoy veremos algunas cosas que debes evitar si vas a negociar con otra persona u empresa. Sabemos que no todos son expertos en los negocios y puede que esta sea la primera vez que vayas a negociar, así que te sugerimos evitar a toda costa lo que te expondremos a continuación.

Errores comunes que cometemos al negociar

1. Que los otros fijen el precio.

Muchas veces tenemos la creencia que al dejar que las otras personas intervengan primero, podrían darnos un precio o costo mucho menor de lo que pensábamos, teniendo ventaja desde el comienzo de la negociación. Lo cierto es que difícilmente esto sucede, aunque pueda ser el caso de vez en cuando.

Si dejas que la otra persona intervenga primero, el ofrecerá un monto mayor al que quería o necesitaba para que tu no puedas irte muy abajo, mientras que si tu intervienes primero, debes dar un precio por debajo del que realmente estás dispuesto a pagar. Con un simple ejemplo, si la otra persona quería venderte un auto en 5 mil euros, te dirá que quiere 6 mil para ver hasta dónde estás dispuesto a pagar y si es más de lo que él quería. Si tu hablas primero y dices que pagarías 4 mil, tal vez puedas llegar a los 5 mil que el quería o depende de tus habilidades, un poco menos.

2. Decir lo que estás dispuesto a gastar realmente

No puedes dar esta información a la otra parte porque tendrían la ventaja de saber cuánto dinero tienes, por lo que podrían aprovecharse de ti. Siempre tienes que dar un límite inferior al que tienes para que de esta manera ellos puedan adaptarse a tu presupuesto, en caso de que no les convenga puede que suban, pero si le das toda tu capital, créeme que pagarás el precio.

3. Demostrar entusiasmo

Si muestras mucho entusiasmo puede que se aprovechen de ti, si es el carro o casa perfecto de tus sueños debes comportarte como si tuvieras otras ofertas mejores. Evita decir cosas como ‘es la mejor casa que he visto’, ‘esa casa es perfecta para mi’, entre otras cosas. La idea es que puedas lograr un buen precio, por lo que en algunos casos debes marcharte con educación si es muy costoso para ver si el vendedor se lo piensa mejor.