Equipo de trabajo: cómo seleccionarlo

Si estás montando una empresa o ya lo has hecho pero aún te falta seleccionar tu equipo de trabajo; de seguro estos consejos te vendrán como anillo al dedo. No vamos a centrarnos en las preguntas comunes de las entrevistas, esas que solemos ver en las series y películas. El truco está en conocer un poco más acerca de sus vidas, cómo son sus experiencias laborales y su personalidad.

Consejos para elegir equipo de trabajo

Cuando estés empezando a elegir, debes prestar atención a las personas. Muchas veces sólo estamos centrados en ver lo que queremos; así que atento a los detalles. La idea es que los pongas a modo prueba para ver qué son capaces de hacer. Allí sabrás cómo se desenvuelve, cómo lo hacen y si son detallistas; que más allá de perfeccionismo, lo que queremos es que cuiden cada aspecto del trabajo que hacen, que sea de calidad.

El respeto es un factor importante a tomar en cuenta cuando vas a contratar a alguien; ya que se trata de una persona que formará parte de la empresa y si no es respetuoso, simplemente no sirve para estar entre tus empleados. La idea es que desde el primer contacto con la persona observes si tiene respeto; algunas señales son la puntualidad, su forma de contestar las preguntas, el interés que demuestre y si en verdad está prestando atención a todo lo que dices. Como tip, pregúntale acerca de sus anteriores empleos (qué hacía, jefe y compañeros), así podrás ver según su respuesta.

 

Estás buscando personas que aporten valor a la empresa, no que sólo sigan instrucciones. Por ello deberás evaluar si tienen iniciativa propia o sólo son robots que acatan órdenes. Pregúntale acerca de las decisiones que ha tomado, si hubo un impacto positivo o negativo; también pregunta si ha estado en desacuerdo con la iniciativa de los demás y que fue lo que el pensó que estaría bien.