Cómo innovar sin tantos recursos

Muchas personas tienen la creencia de que para innovar hoy en día se necesitan muchos recursos; cuando en realidad, ahora encontramos muchas más facilidades y opciones económicas que nos permiten forjar el camino sin necesidad de tanto dinero. Hoy haremos un breve artículo para explicar algunos ejemplos de por qué no necesitas tantos recursos para innovar.

Innovación sin recursos, ¿es posible?

Existen muchos ejemplos posibles para hablar acerca del tema. Hay dos en especial que me han llamado mucho la atención desde que leí acerca de ello hace varios días. El primero se trataba de una compañía que buscaba soluciones para la red telefónica de pueblos con pocos habitantes en México, mientras una red telefónica de Kenia llevaban las transacciones bancarias a un territorio sin electricidad.

En el primer ejemplo, varios pueblos de México no contaban con una red telefónica para que los habitantes se comunicaran entre sí y las grandes compañías de teléfono no estaban interesadas en colocar sus servicios en ninguno de ellos. A excepción de una empresa emprendedora e innovadora que quiso llevar ese servicio, con un costo de sólo cinco dólares mensuales donde los habitantes podrán disfrutar de la comodidad de un móvil.

Por otro lado, tenemos la empresa telefónica de Kenia que montó un sistema de pagos similar a un banco en el que las personas pueden retirar, pagar facturar, hacer depósitos y recargas (por ejemplo, para el móvil). Ahora los usuarios tienen ese medio de pago a pesar de que gran parte del país no tiene territorio, siendo una gran facilidad para ellos y a su vez, generando pequeñas ganancias a la empresa que poco a poco irá creciendo.